Beneficios de la educación bilingüe

Aprender un idioma es crucial para el desarrollo profesional y social de una persona en la sociedad mundial y multicultural en la que vivimos. Por ello, la enseñanza de los conocimientos lingüísticos adecuados a la próxima generación se ha convertido en una prioridad absoluta en el ámbito de la educación.

La definición de educación o enseñanza bilingüe dice: "Es una educación en la que los dos idiomas son esenciales y se convierten en medio, por cuál, se puede enseñar cualquier tema".

Por ello, el objetivo de un colegio bilingüe es formar a personas bilingües, es decir, que sepan hablar, leer, escribir y comprender dos idiomas. Todo ello para ayudarles a ampliar sus horizontes culturales y acceder a mejores perspectivas de empleo.

Ventajas

Las cualidades de la educación bilingüe hacen que este tipo de enseñanza ofrezca varias ventajas a los alumnos. Entre ellas están:
  • Fomenta la armonía internacional porque conocer otra lengua es el primer paso para entender y respetar esa cultura.
  • Al estudiar diversos temas en un idioma distinto al del país, se acelera el aprendizaje y se obtiene una mayor riqueza de vocabulario. Esto acelera el proceso de adquisición de una lengua.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, ya que al enseñar dos idiomas obliga a los niños a prestar atención al funcionamiento de cada uno de ellos, viendo paralelismos y contrastes. Además de ayudarles a mejorar el pensamiento crítico, analítico y abstracto.
  • Aumenta la creatividad: El pensamiento divergente es una habilidad que desarrolla el bilingüismo.
  • Gana capacidad de concentración: Un niño bilingüe adquiere la capacidad de distinguir entre idiomas de forma constante y sin interrupción de una a otra. Esto les favorece a mejorar la capacidad de concentración.
  • Mejora la empatía y la sensibilidad comunicativa, ya que el niño aprende a escuchar a los demás y a utilizar las palabras adecuadas para expresarse.

Para que este enfoque sea eficaz, los profesores deben recibir formación. El sistema de educación bilingüe no sería posible sin educadores con un alto nivel de inglés. Por ello, en México es necesario un título de idiomas -normalmente de nivel B2- para poder ejercer la docencia en inglés.