¿Qué es la pedagogía infantil?

Un periodo crucial en el proceso de formación y desarrollo del carácter es la infancia. Durante los primeros años de vida se sientan las bases para un desarrollo sano y armonioso del niño. La pedagogía infantil funciona de diversas maneras para apoyar los procesos de aprendizaje temprano y afectar posteriormente a la socialización del niño. Por último, se diferencia de la didáctica, ya que esta trabaja a través un conjunto de métodos para ayudar al aprendizaje, y la pedagogía infantil, se centra en la educación de los niños.

Su objetivo

El objetivo de la pedagogía de la primera infancia es inculcar al niño una sensación de seguridad, amor y confianza. El sentimiento de seguridad y confianza es crucial para el desarrollo de varias habilidades entre los 0 y los 7 años.

Es importante recordar que los niños manifiestan su capacidad de diversas maneras en función de su edad. Es responsabilidad de los profesores de infantil, apoyar y fomentar su desarrollo. Para conseguirlo sin interferir en el ciclo normal de desarrollo del niño, el pedagogo infantil da al pequeño total libertad para elegir y experimentar con las actividades.

¿Cómo debe ser un pedagogo infantil?

Para estar capacitado para instruir en el campo de la educación preescolar y primaria, un profesional de la pedagogía infantil debe tener una amplia experiencia en investigación, metodología y teoría. También está cualificado para trabajar en la gestión de proyectos sociales, la investigación y la creación de programas centrados en los niños. Y además, están capacitados para trabajar en la administración de la educación.

Un educador infantil tiene el potencial de liderar e influir en la educación y el crecimiento de la sociedad en su conjunto. Es de vital importancia que el profesional que enseñe e inspire a los niños para que aprenda determinadas habilidades. Esto se conseguirá mediante la práctica continua con materiales didácticos y ejercicios de aprendizaje amenos.

Las áreas de influencia de un educador infantil son muy diversas. Entre ellas están:

  • La formación preescolar, el cuidado de los niños y el asesoramiento, la dirección, la coordinación o la instrucción en instituciones educativas.
  • Gestión de empresas o emprendimientos de ocio que supervisan las actividades de ocio en las empresas, la industria y la sociedad.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas basados en la tecnología para la educación temprana.
  • Participación en la creación de iniciativas de investigación centradas en la primera infancia.
  • Gestión de iniciativas educativas en apoyo de comunidades en riesgo.
  • Desarrollo, promoción y evaluación de programas para niños con discapacidades físicas, emocionales e intelectuales, tanto dentro como fuera del aula.