¿Qué aprenderá mi hijo en la primaria?

Cada niño aprende a su propio ritmo y hay una serie de factores que influyen en su desarrollo. A continuación, se describe lo que puede esperar de la educación de su hijo durante los años de primaria. Por supuesto, para que este procedimiento tenga éxito, todos en casa, incluido el profesor, deben ser dedicados y trabajar juntos.

El desarrollo de los sistemas socioemocional, cognitivo y físico es una de las actividades más cruciales en este periodo. Los niños empiezan a formarse sus propias opiniones, se hacen más independientes y comprenden mejor las normas y valores sociales. Su independencia aumenta tanto en la escuela como en casa, y sus capacidades motoras se refuerzan y mejoran notablemente.

Al empezar la educación en alguna de las escuelas primarias privadas, los niños deben ser capaces de leer, escribir y resolver problemas matemáticos sencillos. Para poder comprender bien lo que leen, los alumnos deben desarrollar su competencia sociolingüística a lo largo de este primer año de primaria. Cuantas más lecturas y experiencias tenga un niño, mejor será su comprensión lectora, ya que los libros se forman en la realidad a través del contexto y son adecuados en la medida en que se corresponden con el contexto actual del lector. 

Las tres fases de la escuela primaria


Primera fase

La lectura allana el camino para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en la fase inicial de la escuela primaria. Otras tareas de aprendizaje en este periodo son la pronunciación, la descripción de objetos, el reconocimiento de signos de puntuación y la división silábica. Las matemáticas también requieren toda su atención; entre las destrezas que adquieren a lo largo de estos años figuran la lectura y escritura de números, la utilización de números regulares, la diferenciación entre números pares e impares y el recuerdo de las tablas de multiplicar del 1 al 10. Además, aprenden sobre el medio ambiente, la moral, el sistema solar, su propio cuerpo y la elección de estilos de vida saludables.

Segunda fase

En el segundo nivel de educación primaria se presentan nociones más avanzadas de español y aritmética. Serán capaces de comprender textos, identificar verbos, adjetivos, artículos y sustantivos; diferenciar entre el predicado y el sujeto; saber conjugar verbos y construir frases largas. Empezarán a aprender fracciones y números naturales en matemáticas. 

Tercera fase

Al final de la primaria, el niño será capaz de escribir textos, identificar abreviaturas, reglas ortográficas fundamentales y acentuación. También será capaz de clasificar las palabras en formas llanas, sobreesdrújulas, esdrújulas y agudas. Además, será capaz de distinguir los números primos y compuestos, los números romanos, los porcentajes, la estadística y otras operaciones matemáticas más avanzadas. Esta última fase es la que prepara al niño para la escuela secundaria.